jueves, 29 de noviembre de 2012

Ejercicios para trabajar con niños que presentan dislexia




Ejercicios para  trabajar con niños que presentan dislexia



Ejercicios para trabajar la fluidez lectora, (velocidad y precisión)


Comenzamos trabajando por separado las sílabas con construcciones más complejas y las palabras más largas e infrecuentes. (Es conveniente repetir varias veces la lectura de estas sílabas y palabras).
 


Procedimiento: Primero le pedimos al niño/a que lea las sílabas en voz alta y cronometramos el tiempo que tarda.
Después se las leemos nosotros mientras él o ella nos cronometra, podemos pedirle que identifique 4 errores, que cometeremos, para que esté atento/a. Después las leemos entre los dos intercalando y, por último,  vuelve a leerlas el niño/a solo, intentando superar el primer tiempo que hizo.
Después seguimos el mismo procedimiento, pero esta vez con las palabras del texto:




Tras hacer lo mismo con las sílabas y con las palabras, pasamos a las tareas de lectura entonada.
Nota: Si utiliza siempre el dedo para seguir la lectura, intentaremos que vaya prescindiendo de tal ayuda poco a poco, ya que le impide progresar, obstaculizándole el desarrollo del seguimiento visual, así como intentaremos que los textos que trabajemos tengan letra grande, clara y espaciada.

Ejercicios de Lectura entonada, para trabajar la prosodia.

Las tareas de lectura entonada ayudan a eliminar la lectura silábica y mejoran la prosodia en la lectura, (entonación, acento y pausas), lo que repercute en una mejora significativa de la fluidez y comprensión lectora.
Estas tareas se deben practicar con cierta frecuencia, dos o tres veces por semana, y en periodos cortos. Además, para ello, podemos utilizar los libros de texto o cualquier otro material escolar.

Procedimiento: Se coge cualquier texto, el niño/a comienza a leer una frase o varias hasta un punto, primero comenzaremos por frases aisladas, ampliando posteriormente la tarea a varias frases y finalmente a párrafos y textos breves.
Una vez que ha decodificado la frase o párrafo, el adulto le lee el mismo trocito exagerando la entonación, como si leyésemos para un público o contásemos un cuento a niños pequeños, haciendo una modulación adecuada tras las pausas y respetando todos los signos de puntuación. Posteriormente le pedimos al niño/a que repita la lectura imitando la entonación que hemos producido nosotros.
Es conveniente utilizar, de vez en cuando, textos en diálogo y textos teatrales para este ejercicio.


 



Ejercicios de lectura conectada, para trabajar la comprensión lectora.

Tras las actividades anteriores o de manera independiente podemos trabajar la lectura conectada, de cualquier tipo de texto,  con la finalidad de mejorar la lectura comprensiva.
Procedimiento: El niño/a hace una lectura silenciosa de un párrafo cerciorándose de que conoce todas las palabras de este, después pasa a leerlo en voz alta y, al terminar, le pedimos que nos diga “con sus palabras”, la idea principal de dicho párrafo, entonces podemos hacer diversos ejercicios, desde subrayar la idea clave en el mismo texto hasta hacer con ella un resumen o un esquema.
Si observamos que tiene dificultades para extraer la idea principal de un párrafo, realizaremos el mismo ejercicio pero con oraciones, de las cuales nos tendrá que explicar su significado, con sus propias palabras.
Es conveniente utilizar este tipo de actividades para el estudio de los contenidos escolares.

Actividades de Comprensión Lectora

Tras haber realizado las actividades anteriores, principalmente las de fluidez y lectura entonada, es conveniente realizar los ejercicios de comprensión lectora, ya que estos nos permiten trabajar y evaluar dicha habilidad, por tanto están especialmente indicados para niños con dificultades en la comprensión de textos.
Procedimiento: Una vez realizadas las tareas anteriores el niño/a tendrá que realizar las actividades de comprensión del texto, entre las cuales debe haber tanto preguntas literales como inferenciales, así como preguntas cortas, de desarrollo, de opinión personal, de respuesta múltiple y de verdadero o falso. Primero tendrá que leer las preguntas y realizarlas por escrito sin nuestra ayuda, aunque en ocasiones podemos realizar tales actividades de manera oral.
A partir del 3º ciclo de la Educación Primaria, es importante introducir técnicas de estudio, por lo que al final les pediremos que realicen un resumen breve del texto, que subrayen las ideas principales o que hagan un esquema en caso de que sea un texto expositivo. Nuestro objetivo será que aprendan a sintetizar y organizar las ideas principales e información relevante para extraer el significado de lo que han leído .
Y para terminar le pediremos que vuelva a leer el texto en voz alta para poder cronometrar el tiempo con el fin de que vuelva a superar la primera marca.

Otras tareas de lectura complementarias

·         Entrenamiento cronometrado de lectura de listas de sílabas o palabras. Mediante la lectura cronometrada de listas de sílabas o palabras de diversa estructura, longitud y frecuencia, podemos obtener información sobre las rutas de lectura que están alteradas, sobre el tipo de estructuras silábicas en las que tiene más dificultad y, en general, sobre como orientar la intervención futura teniendo en cuenta sus dificultades y sus puntos fuertes.













·         Lectura de palabras, frases y textos incompletos: Para trabajar la lectura visual podemos realizar lecturas de textos o frases incompletas.







·         Identificar palabras o sílabas de una lista con la vista. Le ponemos una lista de palabras o sílabas delante y sin que pueda utilizar el dedo, le pedimos que busque alguna en concreto. Con esto trabajamos la velocidad visual de rastreo y las fijaciones.

EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA EN DISLEXIA

Para trabajar la ortografía arbitraria y para realizar las actividades de asimilación de lasnormas de ortografía invariable es imprescindible leer el artículo “Ejercicios de ortografía para disléxicos“, ya que en tal Post se explica la metodología de trabajo a utilizar y la manera de empezar a trabajar la ortografía en dislexia.

Ejercicios para trabajar las normas de ortografía invariable.

 











 

 


Ejercicios para trabajar la ortografía arbitraria.

 








Pincha en la regla de ortografía que quieres trabajar y encontrarás las propuestas de ejercicios.

Pautas generales para trabajar los ejercicios de ortografía arbitraria y normas de ortografía invariable.
-     Dedicar el tiempo necesario al aprendizaje y asimilación de cada una de las normas de ortografía invariable y a cada grupo de ortografía arbitraria.
-   Explicar y practicar sólo las reglas de ortografía que se puedan aplicar a muchas palabras. Obviar, de momento, reglas ortográficas específicas de un pequeño grupo de palabras poco frecuentes.
-    Leer, comprender y aplicar una determinada regla de ortografía, para que después el niño/a sea el “profe” que nos tiene que explicar por qué esas palabras se escriben así, que nos ponga ejemplos y nos responda a cuestiones que le propongamos. A los disléxicos y a cualquier persona con problemas de ortografía le ayuda mucho comprender y explicar la ortografía a otros para poder visualizarla y asimilarla.
-    Asociar gestos, imágenes, historias o cualquier pista que nos pueda ayudar a memorizar la ortografía de las palabras más frecuentes.
Por ejemplo: “Vienes, llevas y vuelves” todas las formas de estos verbos (venir, llevar y volver) se escriben con v porque simulamos un muñequito con la mano que anda con la V, cada vez que estemos dictándole una de estas palabras o sus derivadas o veamos que ha cometido un error al escribirlas, le hacemos el gesto o le pedimos que él/ella lo haga, hasta que el lo interiorice y podamos eliminar la ayuda.
Por ejemplo: cuando cometa errores en v/b del verbo ir, le pedimos que busque su conjugación, puede utilizar Internet o un diccionario, y que nos explique que formas del verbo ir “van con v” y cuales “iban con b”. A lo que le podemos asociar cualquier pista; cuando va, voy o vayan (es presente) y cuando iban, ibas o iba, (era pasado). (Íbamos ”gesto en barco” yvenimos ” gesto en avión“).
Por ejemplo: la gue y gui son el Guisante Guerrero, cuando el Guisante Guerrero, que es un guisante con una u dentro, no se coloca en su posición el “Gisante Gerrero” pierde su fuerza y lo mismo le pasa a otras palabras, la Guitarra sin el Guisante Guerrero se queda “flojita” como “gitarrita”, etc.
En general hay que ser creativos, inventar y asociar a pistas de todo tipo para fomentar la memorización de la ortografía, pero lo principal es que hay que enseñarles a  que creen sus propias estrategias, porque a cada uno nos sirven las que nosotros mismos ideamos.

Enseñar a leer y escribir a niños disléxicos

Procedimiento a seguir para enseñar, trabajar y afianzar cada grafema/fonema.
En ocasiones los niños/as disléxicos tienen severos problemas para establecer la conversión grafema/fonema, por lo que necesitan un refuerzo específico para aprender a leer. En este caso se muestra un ejemplo de cómo habría que trabajar dichos grafemas para que el disléxico los asimile adecuadamente.
Partimos de que el presente  procedimiento, para enseñar a leer, se engloba dentro del método  sintético.

 





A modo de ejemplo se muestran los ejercicios que realizaríamos para el aprendizaje-afianzamiento de la letra D.
Cada día se realizarían una serie de tareas, las cuales se modificarán en función del dominio del niño/a sobre estas, entre las que encontramos las siguientes:
1º Discriminación auditiva de dicho fonema en palabras dadas oralmente o mediante imágenes.
Ejemplo: Le mostramos varias tarjetas pidiéndole que seleccione las que lleven tal sonido y después le pedimos que nos diga, en cada caso, la sílaba en la que se encuentra el fonema D, es decir, si ha seleccionado una imagen con un “PERIÓDICO”, nos debería decir “DI”.
Ejemplo:  Le vamos diciendo palabras oralmente y él/ella debe decir si llevan o no dicho sonido y, al igual que en el ejercicio anterior, ofrecernos la sílaba en la que se encuentra.
2º Trabajamos la conciencia fonológica con dicho fonema, es decir, hacemos juegos mentales con palabras reales o inventadas, (pseudopalabras), en las que aparezca el sonido a trabajar.
Ejemplo:  Le decimos la palabra “DIRECTOR” y posteriormente le preguntamos: – - ¿Cuántas sílabas tiene?
- ¿Cuántas letras tiene?
- ¿Qué posición ocupa la letra d?
- ¿Qué resultaría si omitimos el sonido /d/?
- ¿Qué quedaría si sustituimos el sonido /d/ por /t/?
- ¿Qué palabra quedaría si omitimos la sílaba en la que se encuentra el sonido /d/?
- Etc. (Al principio podemos darle un apoyo visual, por ejemplo trocitos de papel, palitos o tarjetitas.)
Ejemplo:  También se pueden realizar juegos como el veo-veo, las palabras encadenadas, juegos con tarjetas de letras, etc.
3º Identificación visual del grafema a trabajar.
Los resultados y el tiempo necesario para realizar esta tarea presentarán gran disparidad entre unos grafemas y otros, ya que los niños disléxicos suelen tener problemas en adquirir algunos grafemas/fonemas concretos, normalmente visualmente parecidos y con características auditivas similares. Por tanto, se trabajará con mayor relevancia la discriminación visual  en los casos que se estime necesario.
Ejemplo:  El juego del detective: consiste en identificar y atrapar todas las sílabas o letras que nosotros le propongamos. Por ejemplo se le escriben diversas sílabas entre las que predominan el grafema que se está trabajando y él/ella debe rodear todas las que contengan dicha letra. O se le pide directamente que busque “di” , después “ed”, después “dedo”.
Ejemplo:  También podemos plantearle que detecte las sílabas que nosotros leemos mal, es decir, le vamos leyendo nosotros varias sílabas, habiéndole advertido de que vamos a fallar en un número determinado de ellas, y él/ella deberá detectar en cuales fallamos, por lo que es necesario que esté muy atento.
4º Una vez realizado el trabajo de discriminación y conciencia fonológica del sonido pasaremos a la lectura, en primer lugar, de sílabas directas y, posteriormente, de inversas y demás construcciones silábicas.
Ejemplo:  Podemos escribir nosotros mismos varias sílabas con el grafema a trabajar y que el niño/a  las vaya leyendo una a una conforme las vamos escribiendo.
Para realizar esta actividad hay que tener en cuenta:
- Primero se aprenden las sílabas directas; da, de, di, do, du, después pasamos a las inversas: ad, ed, id, od, ud y, sólo cuando las dos anteriores están afianzadas, utilizamos estructuras más complejas como sad, ded, dedo, dra, dor, drul…
- Primero se harán listas y lecturas de cada estructura por separado y después se mezclan tanto las diferentes estructuras aprendidas como las distintas grafías que ya hemos trabajado.
- Podemos utilizar listas como las que aparecen en los ejercicios tipo, en las que progresivamente se irán incluyendo las letras que vayamos trabajando.
- Una vez trabajadas todas las estructuras silábicas y todos los grafemas/fonemas, podemos utilizar frases cortas con las estructuras silábicas y grafemas que hemos trabajado.
5º Escritura de sílabas y palabras. Por último pasaremos a la escritura de palabras con los grafemas que estamos trabajando.
Ejemplo:  Dar varias imágenes, tarjetas u objetos y que el niño/a escriba su nombre.
Ejemplo:  Realizar un dictado de sílabas o palabras, empezando por las distintas letras que hemos aprendido de manera aislada, es decir, el sonido de cada grafema, después le dictamos diversas sílabas con tales fonemas y posteriormente palabras formadas por la combinación de las sílabas trabajadas.
Ejemplo: También podemos jugar a adivinar en que ha pensado el otro. Para ello, le pediremos que escriba el nombre de un objeto visible en el contexto sin que lo veamos y viceversa, después debemos adivinar que creemos que ha anotado el otro y al final enseñar lo que habíamos escrito.(Sirve cualquier juego que le haga escribir a la vez que se divierte).
Este procedimiento nos servirá para que el niño/a disléxico asimile adecuadamente cada grafema/fonema de manera aislada, con lo que estableceremos una adecuada base lectoescritora.
Comenzaremos realizando los ejercicios con una determinada grafía y progresivamente se irán mezclando las diferentes letras aprendidas en tales actividades.
Este tipo de  ejercicios se realizarán únicamente mientras el niño/a cometa fallos, ya que una vez superada cada parte se hará más hincapié en las siguientes fases del proceso.
Ejercicios tipo para el trabajo de la letra “d”.
1º Discriminación auditiva

Rodea los dibujos que tengan el sonido /d/ en su nombre.

 

 

 

 

Colorea los objetos que lleven el siguiente sonido o trocito en su nombre. 









Escribe el trocito con el sonido /d/ que tienen cada una de estas imágenes en su nombre: da, de, di, do, du.

 

 

 

 

Otros ejercicios podrían ser:

- Separa o clasifica las siguientes imágenes en dos grupos, los que tienen el sonido /d/ en su nombre y los que no lo tienen.
- Di si las siguientes palabras, escuchadas oralmente, tienen o no el sonido /d/.
2º Conciencia fonológica

Haz una cruz por cada letra o sonido que tengan los nombres de los siguientes dibujos y tacha de rojo la cruz que corresponda al sonido /d/. Después separa las cruces en círculos según las sílabas a las que correspondan, es decir, separando las sílabas de cada palabra. Por ejemplo:

 

 

 

También se pueden llevar a cabo cualquiera de los ejercicios de Conciencia Fonológica propuestos en este apartado: ¿Cómo ayudar a mi hijo disléxico?  

3º Identificación visual
Con cuadros como los siguientes, empezando por grafemas, después sílabas y, por último, palabras, le podemos pedir que encuentre la grafía similar al modelo dado.
Ejemplo: Encuentra y rodea la letra “d”.

 

Ejemplo: Encuentra y rodea las sílabas, (directas), o trocitos que contengan letra “d”.


Ejemplo: Encuentra y rodea todas las palabras iguales al modelo: “dedo”







4º Lectura
Comenzaremos por la lectura de sílabas, hasta llegar a las palabras y, por último, al texto. Utilizaremos la siguiente progresión de estructuras silábicas y se podrán combinar tanto minúsculas como mayúsculas:
Sílabas


 Palabras y Pseudopalabras









 Oraciones

Escribe el nombre de los siguientes objetos:






Otros ejercicios de escritura, tanto libre como dirigida, que podemos realizar son:

- Escribe cinco palabras que comiencen por la letra d.
- Dictado de sonidos, sílabas, palabras u oraciones.
- Escribe cinco palabras que tengan la sílaba “dro”.
- Escribe cinco nombres de personas que lleven el sonido /d/.
- Ejercicios de copia y de escritura libre mediante binomios.
- Etc.
Ejemplo: Lee y copia las siguientes oraciones.

 
Ejemplo: Escribe una oración con cada binomio.

 








Este procedimiento sirve para el aprendizaje y/o asimilación de ciertos fonemas que el niño/a disléxico no asimila mediante la instrucción ordinaria. Los ejercicios propuestos son meros ejemplos, ya que se pueden variar conforme a las necesidades planteadas por el sujeto y la creatividad del adulto.
Una vez realizados todos los ejercicios o pasos del procedimiento,  se pasaría a otro fonema distinto y entre los trabajados se irían combinando en las diversas actividades.

 

 




 


 




2 comentarios:

  1. Excelente, para el trabajo con escolares que presentan dislexia, soy Dr.Ciencias pedagógicas, del área de la educación especial, en contextos inclusivos, es útil tambíen para la orientación al familia familia

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  2. Me parece muy interesante todo esto eso are con mi hija

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